30 marzo 2006

Meridional



Nuevo disco de Contradanza editado por Galileo Mc en su sello Nufolk.


´Folk de autor´ desde Andalucía


¡Empecemos con una aclaración estilística! ya que la palabra ´folk´ suele confundir a más de uno: en una misma discoteca pueden convivir discos de ´folk español´ con CDs de Richard Thompson, Ani di Franco o Gabriel Yacoub.
Con esta filosofía de base ha sido producido este disco: la versión "Meridional" de un lenguaje universal llamado ´folk´. Ricardo de Castro y los suyos logran plasmar con total naturalidad sus mútiples influencias y experiencias estilísticas que pasan por el flamenco, el jazz, la música clásica y las músicas folclóricas de muchas partes en un disco con sabor al Sur, que cuenta historias cotidianas y describe sensaciones vitales al estilo de los mejores ´cantautores´ (o, si se prefiere ´singers & songwriters´).

Así no queda más remedio que constatar que una propuesta musical como la de Contradanza suena a la vez extraña (por pocas veces hecha) y familiar (porque entra con facilidad en cualquier oído atento y sensible).

En ´Meridional´ conviven lo intimista y la fiesta, la poesía y los ritmos de la tierra; es posible asistir a una revisión inédita del romancero tradicional y de la música popular andaluza con temas como “Las doce palabras”, “Coplas de San Juan”, “Nana de la luna”, y también a la composición de temas propios en la misma línea, partiendo de textos de la nueva poesía española (Javier Egea, Pablo García Casado) que hablan de la melancolía del desamor (“Las afueras”), la marca imborrable del amor ausente ("Dixán"), o la búsqueda de uno mismo (“¿Quién entra en la casa?”). Y Ricardo de Castro en su calidad de cantautor inquieto nos deja con una pregunta existencial en "El año del cometa": "¿Dónde me pones cuando ya no estoy?".
Para la grabación de este disco el grupo ha podido contar con la participación del baterista italiano Stefanno di Rubbo, el laudista marroquí Amin Chachoo y Belen Bautista, la cantante del grupo de música sefardí Aljama.

El anterior trabajo de Contradanza, ´Mar de Fondo´ (Fusionart – Galileo MC), publicado hace 3 años, recibió destacables comentarios en los principales medios especializados españoles y extranjeros y ha sido presentado en un buen número de festivales de toda España con éxito de crítica y público.
"Deliciosamente políticamente incorrectos" - Iñaki Peña, Trébede, Radio 3
"El peculiar registro vocal de Ricardo de Castro sorprende en un álbum donde acordeones y violines tambián exhiben su poder de seducción." -Fernando Neira, Babelia, El País
"El resultado final es sencillo, cristalino, fresco y sutil como un pescado recién capturado" -Patricio Otero, Interfolk
"Avanzan con seguridad por el resbaladizo camino que les acerca al folklore de su tierra sin caer en tópicos aflamencados, con referencias directas tanto a la Penguin Café Orchestra como a la música celta." -Miquel Jurado (El País)

Desde Andalucía la Baja, el grupo Contradanza se presenta con:

Ricardo de Castro: guitarra acústica y voz - Rafa Alvarez: acordeón, flautas, piano y voz - Fernando García Conde: percusión árabe y africana (djembé, bendhir, darbuka...), cajón flamenco, cántaras - Jesús García: violín, mandola, mandolina y guitarra - Antón Ramírez: bajo

Más información en http://www.contradanza.net/